miércoles, 17 de octubre de 2012

PEDRA DAS CAMPANILLAS

                                PEDRA DAS CAMPANILLAS
                                              VILABOA



     En Vilaboa se encuentra la “Pedra das Campanillas” donde habitaba una hermosa mujer encantada que una vez salía de la cueva se convertía en serpiente. Le pidió a un hombre que evitase decir la palabra “Deus” y, si no la decía, tendría para siempre forma de mujer hermosa. Pero el hombre, al ver a la serpiente, se atemorizó y exclamó “Ai, meu Deus” y la serpiente desapareció y nunca se volvió a ver a la mujer.

 

     La creencia popular, y también histórica, es que el conjunto de A Pedra das Campanillas,  es de formación natural, una formación lítica realmente curiosa..

 

     Es cierto que en esta zona de Vilaboa, y en muchas otras de Galicia y Europa, existen grandes callaos, o piedras con formas, y de origen totalmente natural. Se denominan en muchs ocasiones Covas das Mouras.

 

     El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de Galicia y el norte de Italia.




     Sin embargo, es mucho más hermoso imaginar que estamos delante de la obra del diablo o de algún trasgo burlón, que según cuentan en  Vilaboa, aún está esperando por hombres capaces de desenterrar sus misterios.

 


     Se cuentan varias leyendas sobre el lugar, una de ellas cuenta que una de las cuevas o piedras está llena de alquitrán y si rompiese, se inundaría toda la zona.



     La otra comenta que una de la piedra está llena de oro, y el que lograse romperla lo encontraría y se haría rico. Ambas leyendas fueron recogidas en la zona, por palabras de algun vecino.

 




XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario