domingo, 21 de octubre de 2012

IGLESIA DE COIRO

IGREXA DE COIRO
CANGAS

PONTEVEDRA


     Coiro es, fundamentalmente, una parroquia de interior, y su principal atractivo son lugares como a “Carballeira de Coiro”, uno de los Espacios Naturales Protegidos con los que cuenta nuestro Ayuntamiento. Estamos hablando de un bosque tipicamente atlántico donde se mezclan especies como robles, castaños, sauces, o abedules entre otras.

     
      El río Bouzós, que atraviesa el lugar esconde numerosos molinos. Uno de ellos, el de “Fausto”, fue restaurado y el viajero puede comprobar como funcionaban estos curiosos ingenios.

     
     Coiro es también tierra de pazos, pertenecientes a importantes liñajes hidalgas, merece la pena detenerse a contemplar los de A Retirosa y O Xistro. También son abundantes los edificios blasonados, como el de Cruceiro, que aún obstenta el escudo de la Inquisición.

     
      También la Casa Rectoral muestra dos buenos labrados heráldicos, representando una de ellas a la poderosa familia de los Mondragón, marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Pero el máis impresionante es la Iglesia de San Salvador, obra que los hermanos Novas realizaron en el1784, donde destaca la torre con una rica ornamentación barroca.

    
Lugares de Coiro:
      Agualevada, Boubeta, Carballal, Castrillon, Costeira, Cruceiro, Debesa, Espiritu Santo, Forte, Xielas, Gondoran, Gruncheiras, Iglesario, Miranda, Outeiro, Parada, Pedra dá Lan, Reboredo, Retirosa, Romarigo, Rosada, Rua, Trigas e Verin.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario