viernes, 19 de octubre de 2012

IGLESIA DE SAN MARTIÑO


IGLESIA
DE
SAN MARTIÑO
MOAÑA
PONTEVEDRA
     La iglesia de San Martín de Moaña conserva sólo la nave, siendo lo más relevante la fachada occidental por su cuidada articulación y por la armonía de sus formas.

     La puerta propiamente dicha esta enmarcada por dos largas columnas a sus lados, que apoyan sobre un alto podium y llegan hasta un alero sostenido por seis canecillos. Los capiteles de estas grandes columnas son de enrevesados entrelazos y de varios órdenes de hojas terminadas en pomas, mientras que los canecillos muestran motivos geométricos y otros zoomórficos y humanos.

     La portada tiene dos arquivoltas de baquetón y un ancho guardapolvos ajedrezado. Excepcional por su talla es el tímpano que apoya en las jabas y representa a cinco personajes bajo cinco arcos bajo una inscripción. Por ella sabemos que los tres personajes centrales representan a San Martín, San Emiliano y San Bricio.

     Un aspecto destacado de esta iglesia que no debemos dejar pasar es la riqueza de los canecillos de la nave que huyen de los motivos geométricos y muestran un rico repertorio figurado, aunque muy deteriorados.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario